Equipo

GUIAS

Las guías son imprescindibles y a día de hoy tenemos la suerte de poder llevarlas en el móvil y consultarlas con mucha facilidad. Las hay gratuitas y de pago.  

Guías para identificar aves (para el móvil):

  • Collins bird Guide: De pago. Muy recomendable. El texto está en ingles. Posiblemente la mejor.

  • Merlin bird ID Gratuita. Es muy sencilla de manejar y muy intuitiva. Solo con ver un pájaro, sus colores, tamaño... saca un listado con fotos de posibles opciones y permite la identificación de los diferentes tipos de pájaros de una forma muy sencilla. 


PRISMATICO

Para ver pájaros y a pulso recomendaría un 8x42 o un 8x32 frente a los x10, x12 o x15. Una forma fácil de ver la diferencia entre ellos es poniéndose a cierta distancia de algún cartel y observando con los diferentes tipos de prismáticos. Con los x8 se verá mas pequeño en comparación con los demás, pero al conseguir mas estabilidad las letras se leen mucho mejor. A veces menos es mas :-)

La diferencia entre los 8x42 y 3x32 es el mayor peso y volumen de los primeros pero con mayor facilidad a la hora de posicionar los ojos. 


CAMARA DE FOTOS

Sin lugar a dudas, una de las mejores inversiones para iniciarse en el mundo de la ornitología es una cámara de fotos que tenga un zoom entorno a 1000mm. En caso de tener un presupuesto ajustado, es donde mas dinero invertiría incluso por encima de los prismáticos.

En la fase inicial todos los pájaros son "un descubrimiento" y en muchos casos son pequeños detalles los que los diferencian. Aprender a reconocer esos detalles lleva su tiempo y un periodo de aprendizaje relativamente largo.

La fotografía permite estudiar el pájaro con detenimiento y poder analizar bien sus características y detalles. Con el paso del tiempo, al observar a través de los prismáticos este proceso se hace "automático" pero recomendaría al menos 1 año la combinación prismático + cámara de fotos.

La Nikon P1000 que tiene un zoom 24-3000mm y una gran calidad óptica.  A pesar de su peso, volumen y precio, considero que es mi mejor inversión hasta la fecha y la herramienta que mas me ha permitido avanzar en el mundillo de la ornitología. Viene a ser un telescopio con estabilizador de imagen y que encima te permite "editar al momento" lo que has visto. Transfieres directamente las fotos al móvil y puedes recortar, hacer zoom otra vez y aclarar lo que haga falta... y con la aplicación de Google fotos, incluso te reconoce el pájaro con un porcentaje de aciertos muy elevado.

Recomendaría una cámara "bridge" con un buen zoom. Las réflex con sus objetivos intercambiables no las recomiendo por su volumen y peso. Lo ideal es llevarlas de bandolera junto con los prismáticos.


 GRABADORAS

Muchas veces los pájaros se oyen pero no se ven y si no tienes experiencia es frustrante no saber quienes te rodean. Hay una aplicación que te identifica el pájaro solo con escucharlo, es un complemento ideal para recién iniciados:

  • Birdnet: Gratuito. Permite identificar pájaros por su cantico. Con un móvil puede ser suficiente pero mucho mejor si se utiliza un micrófono externo (avanzados) o mejor aun una parabólica (expertos).
Esta aplicación esta muy bien para la identificación in situ, pero para quien quiera algo mas avanzado el siguiente paso sería la compra de una grabadora junto con un micrófono externo. Básicamente consiste el llevar la grabadora en marcha según vas andando y cada vez que escuchas un cantico interesante, anotas la hora para luego analizar el audio en casa.

Esta opción permite grabar el audio con mucha mas calidad que con el móvil para luego poder editarlo y mejorar todavía mas su calidad, facilitando el proceso de identificación.

El programa de edición que utilizo es gratuito y muy intuitivo: Audacity

Para analizar los espectrogramas online: Birdnet

He abierto un apartado especifico para tratar el tema del audio.


TRIPODE

Para usar con prismáticos:

La mejor combinación que he encontrado hasta la fecha para usar un prismático en un trípode es con un Gimbal al que se le acopla un extensor con una rotula de bola pequeña donde se coloca el prismático. Viene a ser lo mismo que una montura paralelogramo pero mucho mas ligera. La movilidad es total tanto para aves en vuelo como para baja altura.

Ventajas: Imagen nítida y fácil de mirar en cualquier dirección.

Inconveniente: Peso y volumen.

Gimbal + extensor + rotula de bola


Para usar con telescopio:

Para ver bien con un telescopio hace falta un trípode robusto y una rotula de calidad (de Fluido o Gimbal) para evitar vibraciones con grandes aumentos. 

Los de carbono son las ligeros y mas caros que sus homólogos de aluminio.


MONTURA PARALELOGRAMO

Se utiliza principalmente para astronomía, pero también sirven para ornitología. Son una gozada para utilizar con la única limitación del peso y volumen. 

No sirven para el senderismo, pero merece la pena conocerlos por si se tiene la oportunidad de llevarlos en el coche y utilizarlos en zonas de corrientes migratorias.

Tiene que ser robusto para que funcione bien. Las versiones comerciales son bastante caras, pero con un poco de maña, es muy fácil hacerse uno :-)

Disfrutando con el cometa Neowise (19-07-2020 a las 23:40)

TELESCOPIO

Normalmente se utiliza en combinación con un prismático y en estático con lo que el peso no es excesivamente crítico. Importante utilizar un trípode robusto y una buena rotula (descartaría las de bola y me centraría en la de cabezal de fluido (Fluid head) y Gimbal.

Hay telescopios que permiten la utilización de oculares astronómicos de 1,25" (no todos los oculares son compatibles, informarse bien antes de valorar esta opción)

Los oculares con zoom son mas versátiles pero con menos campo de visión y no demasiado relieve ocular para usuarios con gafas. Por contra, los oculares fijos ofrecen mayor campo de visión y en muchos casos con suficiente relieve ocular.

Para saber cual es la mejor opción para cada persona lo mejor es probar.


OTR@S ORNITOLOG@S y ASOCIACIONES

No es que sea un complemento... pero poder salir con alguien que tiene mas experiencia es la forma mas rápida de aprender. Recomiendo investigar asociaciones de ornitología de la zona en la que vivas y participar en salidas organizadas o cursos de formación.